Biblioteca de contenidos

Biblioteca de contenidos
Educación Real®

Accede a una amplia variedad de mentorías de Tania García, casos prácticos organizados por temáticas, y utiliza la búsqueda por palabras clave para encontrar exactamente lo que necesitas.

  • Tipo de sesión

  • Edad

  • Temática

En esta mentoría Tania, profundiza en cómo se crea el trauma durante la infancia y adolescencia a través de la violencia simbólica y estructural. Exploramos su impacto en nuestras vidas adultas y cómo hemos perpetuado estos patrones.


A mi segundo hijo de 4 años le gusta mucho coger palos, hojas, piedritas… cuando vamos al parque o de camino a algún lugar. El caso es que cuando tenemos que ir al cole al mediodía o hacer algún recado puntual, se para muchísimas veces, y aunque somos flexibles y le damos tiempo para jugar, parece que nunca es suficiente. Muchas veces se va en la dirección contraria, buscando algo con lo que entretenerse, como si quisiera retrasar el momento de continuar con el camino. Sin querer, me surgen pensamientos como: “¿Nunca se va a adaptar a nosotros? ¿Siempre va a marcar él lo que se hace y cuándo se hace? ¿Él dirige a toda la familia?”


Cuando conocí al padre de mis dos hijos a pesar de vivir muy lejos el uno del otro me enfoqué en esta relación.

Después de unos años yo quería ser madre y él se vino a vivir conmigo para cumplir mi deseo (seguramente suyo también) y ahí me di cuenta de que esta persona no era para mí… Pero no me escuché.


Hola! Quiero exponer la situación de mi primer hijo. Cuando era hijo único fue muy querido por mi y su padre. Experimentábamos cada momento como el primero que era, y a la vez con el tiempo nos fuimos dando cuenta de lo que supone ser madre y padre, y vivimos la “pérdida de nuestra libertad” como un duelo y proceso de aceptación.


Os explico la situación actual con mi hijo. Tiene 18 años y siempre ha tenido dificultades en el sistema educativo. Le ha costado mucho cumplir con lo que le pedían y yo, aunque no pude acompañarlo como hubiera querido por desconocer todo lo que hoy sé sobre cómo funciona su cerebro, he sanado mi culpa y ahora he tomado acción para no soltarlo de mi mano.


Profundizamos en la influencia de la violencia estructural y cómo impacta negativamente en el desarrollo de niños/as y adolescentes. Exploramos cómo el adultocentrismo y las prácticas autoritarias refuerzan estas estructuras opresivas, limitando la salud mental de la infancia y adolescencia. Aprendemos que la Educación Real® es el único camino realmente libre de todo tipo de violencia.


Mi situación es la siguiente: Mi hijo de 9 años tiene explosiones emocionales a diario, varias veces, muy fuertes. Se tira al suelo (esté donde esté: en la calle, en casa, en comidas familiares, etc.), golpea todo lo que tiene alrededor: puertas, coches, incluso a él mismo en la cabeza, se da puñetazos, da patadas, insulta y dice todas las palabrotas habidas y por haber. Me insulta a mí directamente (“¡hija de puta!”, “¡te odio!”, “¡vete!”, “¡odio mi vida!”, “¡vieja gorda!”)